Noticia

29/03/2017

‘Portón’ perdió el derecho a la marca en el mercado estadounidense

Luego de un  litigio con tequila Patrón, la marca peruana de pisco perdió el derecho a la marca registrada ‘Portón’ en los EE.UU., mercado que representa el 30% de las ventas de su producto.

La similitud fonética entre las palabras ‘Portón’ y ‘Patrón’, y el argumento de una posible confusión en el consumidor angloparlante, ha sido estimado procedente por la Junta de Juicios y Apelaciones sobre Marcas de los EE.UU., que en un fallo de principios de enero de 2017 dictaminó la pérdida de la marca registrada ‘Portón’, ante demanda del fabricante de tequila ‘Patrón’.

“El juez no ha considerado válido que en un caso el consumidor estará pidiendo pisco y en el otro tequila, o que en un caso pedirá un margarita y en el otro un pisco sour, los dos cocteles emblemáticos, pero que no tienen nada que ver uno con el otro”, señala Johnny Schuler, gerente general de Hacienda y destilería La Caravedo, productores de pisco Portón.

La pérdida de la marca registrada implicaría que ya no poseen propiedad de la misma y que cualquier otro podría hacer uso de ella. No implicaría aún un retiro del producto del mercado estadounidense, aclara Schuler.

A través de su empresa matriz Pisco Portón LLC, se registraron en EE.UU. las marcas ‘Portón’, ‘Pisco Portón’ y ‘Pisco Portón, The Authentic Peruvian Pisco’, sólo la primera estaría afectada por el fallo.

Estados Unidos representa un 30% de las ventas totales de la compañía y en sus seis años de presencia en ese mercado el ritmo de crecimiento ha estado entre el 15% y 20% anual. Para el 2017 la empresa mantiene las mismas proyecciones.

 

Evaluando el mercado global, destilería La Caravedo proyecta un crecimiento del 30% para el 2017, ya que sumaron nuevos mercados el año pasado: Taiwán, China, Bélgica, Países bajos y Suiza. La meta para este año es ingresar a Canadá, Colombia y Argentina.

Fuente: Diario Gestión