Noticia

26/04/2017

Venezuela y Brasil entre los países con potencial para elaborar vinos de calidad

Una investigación científica realizada por la Fundación para la Ciencia y Tecnología del Estado de Pernambuco-FACEPE en Brasil determinó que es posible obtener vinos con un buen componente bioactivo y una alta actividad antioxidante en climas tropicales como el de la región del Valle del São Francisco (SFV), situado en el noreste de Brasil.

Los datos de este estudio están destinados a contribuir a un mejor conocimiento del verdadero potencial de producción de vino en Brasil, así como en otras regiones del mundo con clima similar, como Tailandia, Venezuela y la India, que actualmente no tienen presencia significativa en esta industria pero que podrían entrar en el mercado.

El objetivo de este estudio fue investigar la composición fenólica y la actividad antioxidante de los vinos tintos comerciales producidos a partir de uvas de Vitis Vinífera cultivadas en el SFV, que es una región tropical en el noreste de Brasil.

Todos los vinos mostraron contenidos compuesto fenólico consistentes con los de otras regiones vinícolas tradicionales y una alta actividad antioxidante.

En total, se cuantificaron 20 compuestos fenólicos y la actividad antioxidante se correlacionó positivamente con el contenido de ácido siríngico, peonidina 3- O glucósido, ρ -cumárico ácido, catequina, galato de epigalocatequina, cianidina-3- O glucósido, A2 procianidina y epicatequina, destacando la contribución de estos compuestos bioactivos para el potencial antioxidante de vinos tropicales.

 

Uso de Vitis Vinífera

Las uvas se cultivan para la producción de vino en todo el mundo, sin embargo es la Vitis Vinífera la uva que utiliza para la producción de vinos de alta calidad en la práctica totalidad del mundo.

El  estudio ha podido constatar que Brasil, o cualquier otro país de clima tropical, podría producir vinos con Vitis Vinífera como el resto de países productores y pujar en la economía mundial de la industria del vino.

Para este estudio se produjeron vinos usando clásicos como el Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Alicante Bouschet, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Moscatel Canelli, Petit Verdot, Touriga Nacional, Garnacha, Verdejo, entre otros.

La producción de vino en las regiones tropicales es una práctica relativamente reciente y por lo tanto la caracterización de los compuestos fenólicos en estos vinos está despertando gran interés por el potencial de estos países en el mercado mundial. En este contexto, el objetivo de este estudio fue evaluar el perfil de compuestos fenólicos y determinar la actividad antioxidante in vitro de los vinos tintos comerciales tropicales.

Una diferencia importante entre la viticultura tropical, como la practicada en el Valle del São Francisco (SFV) y el de otras regiones tradicionales del mundo, es que en el SFV cada cepa puede producir dos cosechas al año.

Además, dado que se trata de una región con un clima caliente, de alta luminosidad y abundante agua para el riego, cada bodega opera de acuerdo a un esquema particular, de acuerdo con el mejor período en el que sea apropiado cosechar las uvas y podar las vides.

 

Por lo tanto, en países de clima tropical se elevaría considerablemente los rendimientos y el volumen de mercado ya que sería posible producir vinos durante todo el año.

Fuente: Vinetur/ Journal of Food Biochemistry