Artículo/Entrevista

04/05/2006

Notas sobre la Responsabilidad Social Empresarial

A través de proyectos con clara orientación de sustentabilidad generalmente asociados a la creación de capacidades que no existían y a la creación de mecanismos viables de financiamiento, en este nivel de responsabilidad se observa un compromiso de las empresas a largo plazo y en áreas específicas. Y éstas entienden que su intervención en un área o proyecto en particular impactará significativamente el área de trabajo seleccionada y los resultados de su aporte podrán ser observados a lo largo de muchos años.

 

Como señalamos anteriormente, todas estas formas de responsabilidad son válidas y generan buenos resultados. La escogencia de algunas de las formas de responsabilidad descritas depende de muchos factores entre los que se incluye el tamaño de la empresa, y el presupuesto disponible para estos fines.

 

Un elemento clave que merece ser resaltado es el de los beneficios que las empresas obtienen por la vía del ejercicio de su responsabilidad social. Cada vez existen más incentivos para que las empresas ejerzan su responsabilidad social, lo cual a nuestro juicio constituye el factor fundamental para afirmar que la RSE está lejos de ser una práctica pasajera. Con políticas de responsabilidad empresarial las empresas pueden:

 

• Obtener beneficios económicos al mismo tiempo que contribuyen al bienestar de la sociedad.

 

• Demostrar sensibilidad y como consecuencia mantener o mejorar su reputación, lo cual puede convertirse en un elemento diferenciador con respecto a otras empresas e impactar positivamente sus niveles de competitividad.

 

• Obtener deducciones significativas del pago de sus impuestos gracias a las reformas que han ido introduciéndose en los sistemas tributarios a nivel mundial.

 

• Mejorar la calificación de su desempeño empresarial por un número creciente de instituciones multilaterales y de financiamiento, las cuales con mayor regularidad exigen la presentación del balance social de las empresas como requisito para acceder a los beneficios que estas instituciones ofrecen.

 

La RSE es un compromiso de un número cada vez mayor de empresas venezolanas el cual debe ser fortalecido por las propias empresas, pero también por la vía de las políticas públicas, ayudando a crear mejores condiciones para el desempeño empresarial en esta área.

 

Por: GERARDO PEROZO

Sociólogo / Master en Asuntos Públicos e Internacionales

Correo electrónico: gperozo@supercable.net.ve

 

 

Referencias:

(1) Este dato está ampliamente documentado en el estupendo libro “Responsabilidad social empresarial y empresarios en Venezuela durante el siglo XX”, escrito por Charo Méndez Rivas en el cual se hace un recuento muy interesante de la trayectoria y evolución de este concepto en el país.

(2) Un ejemplo reciente de una “moda buena” es el brazalete amarillo de la Fundación Lance Armstrong que en asociación con la firma de artículos deportivos Nike, han logrado vender poco más de 20 millones de estos brazaletes. Estos brazaletes se venden a un dólar cada uno con lo cual ambas organizaciones han recaudado más de 20 millones de dólares para apoyar a pacientes con cáncer.

(3) Programa Nacional de Competitividad, Consejo de Fundaciones Privadas de Guatemala y Banco Mundial, en Méndez, Op. Cit., p. 175.

Fuente: Tomado del Boletín de Venezuela Competitiva