Noticia

03/08/2017

Empresario francés fue detenido en Francia por fraude con vinos

Guillaume Ryckwaert, presidente del gigante del comercio de vino a granel Raphael Michel, y varios gerentes de empresa, fueron detenidos en Francia durante 48 horas. Posteriormente Ryckwaert fue procesado por cargos criminales ante un tribunal de Carpentras, acusado de fraude y engaño y violaciones de los códigos de los consumidores y los impuestos,  por etiquetar vino a granel con marcas famosas de la zona de Rhône durante más de 3 años. Entre ellas se incluían botellas de supuestos vinos de Châteauneuf-du-Pape o de Côtes du Rhône.

Es una investigación que ha sacudido el Valle del Ródano. Ryckwaert está acusado de dirigir un fraude masivo durante más de tres años, supuestamente abasteciendo el equivalente a casi 4 millones de cajas de vino de mesa y revendiéndolo como vino premium de las denominaciones del Ródano, incluyendo Côtes du Rhône y Châteauneuf-du-Pape.

La compañía estaba bajo investigación desde el otoño pasado. En respuesta a las acusaciones, la cadena francesa de supermercados Carrefour ha suspendido todos los contratos de suministro con Raphael Michel.

La mayoría de los detalles de la investigación siguen siendo confidenciales, pero lo que se sabe es que los agentes de la oficina de Marsella del poderoso Servicio Nacional de Aduanas Judiciales notaron un gran número de violaciones durante las auditorías rutinarias en Raphael Michel.

Raphael Michel fue fundada en 1899, y adquirida por Ryckwaert en 2002. La empresa se expandió rápidamente bajo su liderazgo, sobre todo después de entrada de capital de inversores externos. Raphael Michel comercializa a granel vino elaborado por más de 4.000 productores en el Valle del Ródano, Provenza, Languedoc-Roussillon, Chile y Argentina. Compra a 15 cooperativas de vino en el Ródano.

 

 

 

 

Fuente: Recetum