Noticia

03/08/2017

Los primeros ‘grand crus’ del cava español

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España aprobó los 12 primeros parajes calificados de cava, anunció  la ministra, Isabel García Tejerina. "Supone un paso más en la revalorización de un vino español ya excelente", aseguraba Tejerina en el acto de entrega de los Premios Excelencia Cava, organizados por el Consejo Regulador del Cava en el Fórum Berger Balaguer de Vilafranca del Penedès (Barcelona), según información de Europa Press.

Se trata de uno de los principales movimientos dentro del atribulado mundo del cava por recuperar prestigio tras su largo período de huida hacia las producciones masivas y precios muy reducidos. La identificación de los vinos con orígenes geográficos mucho más precisos que una mera denominación -y no digamos cuando ésta ni siquiera es "de Origen", como es el caso de la plurirregional del cava- es una de las tendencias en el esfuerzo por realzar los vinos de calidad en España. A lo largo de los últimos decenios, este país ha ganado en el mundo la dudosa reputación del de "los vinos baratísimos". Y así Priorat y Bierzo ya distinguen municipios y parajes, y Rioja avanza tímidamente en ese camino.

Por ahora, la mayoría de estos 'grands crus' del cava pertenecen a su terruño de origen, el Penedès, y tres a otras tantas zonas de Cataluña. Están en Penedès uno de los tres de Codorniu (La Fideuera) así como los dos de Recaredo (Turó d'en Mota, Serral del Vell) y los de Torelló (Vinyes de Can Martí), Juvé y Camps (La Capella), Freixenet (Can Sala), Gramona (Font de Jui), Vins del Cep (Can Prats) y Castellroig (Terroja).

Las excepciones corresponden a la propia Codorniu, con la viña La Pleta de chardonnay en la finca de Raimat en Costers del Segre y El Tros Nou, viña de pinot noir en la Conca de Barberà, y a Alta Alella, cuyo 'paraje calificado', Mirgin Vallcirera, se encuentra en el Parque Natural de Serralada de Marina, en el marco de Alella.

La ministra ha detallado que los 12 parajes se aprobaron por orden ministerial que ella misma firmó a principios de julio, y próximamente aparecerá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta nueva categoría de vino espumoso Cava de Paraje Calificado, que fue propuesta por el Consejo Regulador, es un nuevo distintivo que fija requisitos, características y controles de calidad que acreditan la excelencia del producto.

 

 

 

 

Fuente: El Mundo Vino