Noticia

24/08/2017

Nueva denominación regional Bourgogne Côte D’Or

          Tras muchos años de debate, fue aprobada la denominación regional Bourgogne Côte D’Or. Esta nueva denominación es un área geográfica de alrededor de 1.000 hectáreas, que abarca las regiones de Côte de Nuits y Côte de Beaune de Borgoña.

No sólo la nueva denominación introducirá normas de producción de vino más estrictas que las actuales regulaciones de Borgoña, sino que también proporcionará garantías respecto a la procedencia de los vinos.

“Utilizaré la nueva denominación para vinos elaborados a partir de esta próxima cosecha”, dijo a Harpers Phillipe Charlopin, productor independiente de Gevry Chambertin, que lleva 20 años luchando por ver la creación de la nueva denominación.

“Se asegura de que los tintos se hagan 100% de Pinot Noir y no se mezclen con Gamay, y que los blancos se hagan totalmente de Chardonnay 100%”, indicó.

El AOC de Borgoña existente cubre una gran área de Borgoña que se extiende al Beaujolais, pero la nueva denominación describe un área geográfica específica con reglas más estrictas con respecto a la densidad, los rendimientos y los niveles de alcohol más altos.

La aprobación de Bourgogne Côte D’Or pone fin a años de luchas políticas entre las autoridades francesas, incluido el departamento administrativo de Côte D’Or. El órgano rector, el INAO, había sido anteriormente reacio a aprobar las denominaciones que no se basan estrictamente en el terroir.

Con arreglo a las nuevas normas, la densidad mínima de viñedos será de 9.000 viñas por hectárea en lugar de 5.000 para el AOC genérico de Borgoña. Los rendimientos se fijarán en 66 hectolitros por hectárea para los blancos y en 58hl para los rojos, en comparación con 68hl y 60hl respectivamente para AOC Borgoña. El nivel mínimo de alcohol será 11 para el blanco y 10,5 para el rojo, en lugar de 10,5 y 10,2 para AOC Borgoña.

 

Fuente: Recetum