Artículo/Entrevista

17/04/2006

FMI: Alza del petróleo empeora desequilibrio del comercio mundial

Los mayores precios del petróleo han aumentado los desequilibrios del comercio mundial y han hecho que la economía mundial sea más vulnerable a la agitación en los mercados financieros y la mayor inflación, señaló el jueves el Fondo Monetario Internacional.

En una parte de su último “Panorama Económico Mundial” publicado el jueves, el FMI nuevamente intenta entender cómo Estados Unidos continúa financiando los crecientes y enormes déficit comerciales que por años los economistas han calificado de insostenibles.

Los economistas del FMI observan el efecto de las importaciones de petróleo sobre el déficit comercial estadounidense y el impacto sobre las tasas de interés del país que ha tenido el denominado reciclaje de petrodólares. En otro estudio, analizan las causas y la sustentabilidad de los históricamente altos niveles de ahorros corporativos en los países industriales.

"Vale la pena destacar que los desequilibrios externos eran evidentes mucho antes de que los precios del petróleo comenzaran a subir en 1999 y ciertamente antes de que los precios del petróleo llegaran a sus actuales niveles", dijo el FMI. "Dicho esto, durante los últimos dos años los mayores precios del petróleo corresponden a la mitad del deterioro del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos".

El peor de los escenarios, según los economistas, es que los inversionistas extranjeros pierdan su interés por activos estadounidenses y obliguen a que las tasas de interés suban y el valor del dólar disminuya. Ello reduciría el consumo, que ha sido el principal motor del crecimiento mundial desde la crisis asiática. Y si la demanda no repuntase, el mundo podría entrar en una significativa recesión.

Fuente: AmericaEconomía