Noticia

02/11/2017

Según la OIV, la producción mundial de vino cae un 8,2% en 2017

La producción mundial de vino, excluidos zumos y mostos, que alcanzaría los 246,7 Mill. hL, con una disminución de más del 8 % con respecto a 2016, es una de las más escasas de las últimas décadas.

Esta baja es consecuencia de las condiciones climáticas irregulares que afectaron a los principales países productores, especialmente en Europa, señaló en una rueda de prensa en París, Jean-Marie Aurand, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), refiriéndose a los primeros datos sobre la producción vitícola mundial en 2017.

En la Unión Europea (UE), diversos fenómenos meteorológicos extremos, que van de la helada a la sequía, afectaron enormemente la producción de vinos en 2017, que registró niveles históricamente bajos. En efecto, las previsiones de los tres principales países productores muestran un claro retroceso con respecto a los niveles de producción de 2016.

Un nivel de producción en 2017 históricamente bajo, especialmente en Europa occidental, como consecuencia de las condiciones climáticas desfavorables.

•Europa:

En Italia (39,3 Mill. hL), en Francia (36,7 Mill. hL) y en España (33,5 Mill. hL) los niveles de producción son históricamente bajos. Alemania (8,1 Mill. hL) también registró un bajo nivel de producción. Portugal (6,6 Mill. hL), Rumanía (5,3 Mill. hL), Hungría (2,9 Mill. hL) y Austria (2.4 Mil. hL) son los únicos países que registraron un incremento con relación a 2016.

•Estados Unidos:

Un nivel de producción todavía elevado en Estados Unidos (23,3 Mill. hL), –1 % con respecto a 2016. Pero estas cifras conllevan una incertidumbre: la estimación propuesta para la producción de vinos se basa en previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la producción de uvas, especialmente de vinificación, que datan de agosto de 2017 y, por lo tanto, no contemplan las posibles consecuencias de los incendios ocurridos recientemente en California.

•Sudáfrica:

Con 10,8 Mill. hL, mantiene un nivel de producción estable.

•América del Sur:

La producción está en alza con respecto al bajo nivel de 2016, principalmente en Argentina (11,8 Mill. hL) y en Brasil (3,4 Mill. hL). En Chile (9,5 Mill. hL), la producción vinificada continúa registrando un bajo nivel.

•Australia:

La producción australiana (13,9 Mill. hL) está en alza, y la producción neozelandesa (2,9 Mill. hL), aunque ha sufrido una ligera disminución, sigue manteniendo un muy buen nivel.

 

 

Fuente: Todo Vinos/ OIV