Noticia

14/12/2017

El Cocuy, un sinónimo y orgullo de Lara

 

El cocuy es sinónimo de Lara en muchas partes. Este licor proviene de la cabeza de la planta del agave, especie que sólo crece en suelo semiárido. Requiere un proceso largo y riguroso para disfrutar del resultado final, que se pude ofrecer si el proceso cumple los estándares de calidad.

Más allá de los usos que tiene el cocuy hoy en día, ligado a cualquier celebración especial o para un compartir, según Guillermo Camacaro, dada su experiencia como productor de esta bebida, existen otras bondades que posee la llamada “pelona del cocuy,” tales como propiedades depurativas. También es un “potente digestivo natural” y como dato curioso acota que la raíz del cocuy al ser hervida y tomado su sumo como un té, es considerado un excelente depurativo.

Así mismo, expresó que las condiciones para elaborar esta bebida deber ser óptimas. Hizo referencia a muchos de los alambiques clandestinos que la procesan sin ningún tipo de regulación. De igual manera dio a conocer que la base de una buena realización del cocuy se enfoca en la fermentación del jugo de la penca.

Aunado a lo anterior, explica que no se debe llegar a la industrialización de la bebida artesanal y que en la actualidad un productor, artesano, no debe excederse de producir 20.000 litros al año. De lo contrario surgiría un “desbarajuste”, capaz de hacer que desaparezcan progresivamente los pequeños productores de la región, esos que han luchado durante años porque su tradición sea reconocida no solo en Venezuela sino mas allá de nuestras fronteras.

A la hora de probar un cocuy de buena calidad, Alirio Peralta habla de saber diferenciarlo por su olor, sabor y su típica transparencia. Cabe resaltar que “aguardiente no es cocuy”. En lo referente a este tema se hizo mucho hincapié, ya que la principal tarea de los productores artesanales de cocuy en el estado Lara es dar a conocer el verdadero trabajo que gira en torno a una bebida proveniente del agave y no que sea una de esas que abundan en el país, realizadas con otro tipo de ingredientes, que incluso pueden llegar a desencadenar diversos malestares físicos.

Ante esta situación el sector tradicional del cocuy artesanal toma cartas. Lo dijo Iliana Contreras, quien en representación de Sencamer y bajo una alianza con Fodenorca, trabaja para lograr una ley que se encargue de rescatar los principios integrales a la hora del proceso y la realización del destilado de agave. Esto, precisó, es con el objeto de “presentar un orden y por la vía legal todo lo relacionado con la producción del buen cocuy, el auténtico en el país”.

Representantes del Seniat en Lara han confesado que están a favor de esta iniciativa e invitan a los nuevos productores a registrarse y legalizarse.

Señalan los productores que la idea es poder trabajar en equipo, con el propósito de lograr mejores condiciones para todos, lo cual beneficiaría a la gran familia de productores de cocuy artesanal que hacen vida en el estado Lara.

 

Otro de los conocedores de esta materia que estuvo presente durante la actividad, fue el profesor Orlando Ramos. Se trata de una figura importante en el INCES, quien también dio a conocer su experiencia a la hora de realizar exquisitos cocteles que tienen como base el cocuy, hasta convertirlo en “en el gran protagonista de esta inmejorable preparación”.

 

 

Ante la difícil situación que atraviesa el país recomendó una serie de alternativas para realizar cocteles prácticos. Para la preparación de uno de ellos se coloca en una botella 20 granos de café y se deja macerar durante unos 20 días. Al cabo de ese tiempo se agrega un poco de jarabe de goma y listo para disfrutar y compartir un inmejorable coctel de café. 

Fuente: Diario El Impulso

Más...

Artículos/Entrevistas

[10/01/2009] Freixenet Reserva Cordón Negro
[19/06/2008] Denominación de Origen Tenerife
[24/01/2008] El tempranillo es la reina por excelencia.
[06/12/2007] Clos des Papes, el N° 1 de los Top 100 de Wine Spectator.
[27/11/2007] Cava 24K, cava con polvo de oro para brindar esta Navidad
[26/11/2007] Las bodegas argentinas apuestan por las nuevas tecnologías para la producción de vinos.
[09/11/2007] Unidosis de aguardiente de orujo, Gotas del Marqués de Bisoja.
[09/10/2007] Más vino turco a pesar del islamismo.
[02/07/2007] Del Beaubourg a una bodega

Noticias

[31/01/2018] EEUU es el mayor consumidor de vinos tranquilos y espumosos del mundo
[31/01/2018] Glenmorangie agrega Spios a su serie Private Edition
[31/01/2018] Los nuevos single malts de Suntory
[31/01/2018] Nueva estrategia de marketing para los vinos Penedes
[24/01/2018] Bacardí compra Tequila Patrón en 5.1 billones de dólares
[24/01/2018] Lo nuevo de Johnnie Walker: Johnnie Walker Blender’s Batch Sherry Cask
[24/01/2018] Milmanda, el vino blanco más preciado de Bodegas Torres
[24/01/2018] Roban más de un millón de dólares en vinos en Manhattan
[17/01/2018] Constellation Brands adquiere parte de The Real McCoy Rum
[17/01/2018] El límite de añejamiento para el Cognac XO aumentó de seis a diez años